24 abril, 2007

TORSIÓN DE ESTOMAGO

Sara me ha enviado este articulo que me ha parecido mas que interesante, sobre la muerte del perro por torsion de estomago.

Aqui os lo dejo para que le echeis un ojo y quizas podais evitar algun mal mayor.

"Es desagradable escuchar tantas anécdotas de vecinos y amigos relatando desgraciadas muertes por esta enfermedad. Lo primero que nos surge pensar es que podemos hacer para evitarla, para esto es imprescindible saber de que se trata.

Razas más predispuestas: En general animales delgados de pecho profundo , tanto mestizos con estas características o razas como: Ovejero Alemán, Dobermann, Setter Irlandés, Galgos, Gran Danés, Schnauzer Gigante, San Bernardo, Airedale Terrier, etc. Este tipo de animales tienen el estómago mas caído y con mayor laxitud de los ligamentos que lo sostienen a la cavidad abdominal.

Esto no significa que esta enfermedad no se pueda dar en animales medianos o chicos, solo que la probabilidad de que ocurra es menor que en el caso de los antes mencionados. El mediano de mayor predisposición es el Cocker.

Lo más frecuente es que la torsión se produzca después de comer, lo que nos obliga a prestar especial atención a la comida en su calidad y cantidad como lo más importante a tener en cuenta como elemento preventivo, a saber:

1.- Evitar grandes volúmenes de comida.

2.- Alimentar dos veces por día; si no come una de las raciones NO duplicar la siguiente.

3.- No alimentar a un perro agitado por cualquier motivo.

4.- Evitar que tomen agua en exceso después de comer, sobre todo en invierno con el agua helada del exterior.

5.- Ayuno previo a animales que serán sometidos a estrés como viajes, servicios, paseos largos etc.

6.- No alimentar al animal a última hora de la noche.

Sucede con frecuencia que encuentran a la mañana animales muertos porque el proceso se dio a la madrugada mientras todos duermen. La pregunta que seguramente se estarán haciendo es ¿cómo sucede esto? Veamos a modo de ejemplo: Tenemos un animal que viene de un paseo después de jugar mucho, excitado; come compulsivamente y luego toma agua en cantidad, el estómago se dilata en exceso y pierde capacidad de generar las contracciones normales que hacen al mezclado del alimento y vaciado hacia el intestino delgado; esto sigue con una tendencia marcada del animal a tragar aire lo que hace que se dilate aun más el estómago. Este proceso puede detenerse aquí si el animal recupera la capacidad de eructar y de movilizar el estómago, o bien éste puede seguir paralizado; en estas instancias el veterinario tiene la posibilidad de resolver el problema colocando una sonda gástrica y vaciando el estómago de aire y su contenido. Si el proceso continúa, lo que sucede es que el bazo (que está pegado al estómago) se congestiona, hace peso como un péndulo y el estómago gira en sí mismo. Es aquí donde se generan las principales complicaciones a causa de la congestión generalizada; si no se realiza la cirugía correspondiente a tiempo junto con una serie de procedimientos médicos dirigidos a resolver las complicaciones clínicas generales, indefectiblemente lleva al animal a la muerte.
Este proceso puede suceder en el lapso de 2 a 4 horas con un desenlace fatal."

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hola mi nombre es Carlos y escribo estas lineas para comentaros que desde ayer tengo un grandisimo dolor y un enorme vacio en mi interior,pues a muerto LUNA,mi compañera de trabajo y la mejor amiga de mi esposa y mia,a muerto por ignorancia,si por ignorancia de no saber que hera la torsión de estomago,murio ayer a las 07:45 en una fria mesa de quirofano dejandonos solos en una casa pequeña que hoy es enorme,desde que LUNA se juvilo de trabajar como vigilanta de seguridad,y me la regalaron,ella nos adopto y vino a vivir a mi casa,siempre fue la alegria de casa siempre feliz,siempre contenta,siempre dispuesta a llenarte la cara de besitos,siempre tenia oberbuquing de besitos para regalar,esperando que yo llegara de trabajar,para que la sacara a pasear y correr detras de su vieja pelota,siempre esperando que le diera un trocito del bizcocho que mi esposa o yo desayunabamos,siempre con una cantidad ilimitada de AMOR para dar sin ningun interes,bueno pues ya no esta, y nosotros estamos muy tristes,pasamos el dia recordandola y llorandola,anoche he soñado con LUNA le he preguntado que si estaba bien y LUNA me ha contestado con un ladrido fuerte y muy sano, que yo interpreto conque si que esta bien,necesito creer que si,y que estaen el cielo que es lo minimo que se merecia,estar con sus padres y con los cachoritos que no pudo tener,por culpa de otra enfermedad,se que San Francisco de Asís cuidara de LUNA por nosotros,pero quisiera haber sabido,y no ser tan ignorante,y hoy LUNA estaria con nosotros.
Querer mucho a buestros amigos,e informaros bien de sus caracteristicas y particularidades y cuidarlos,nosotros ahunque hoy estamos tristes hemos disfrutado de los ocho mejores meses de nuestras vidas,gracias a LUNA.

Sara dijo...

No sabes cuantisimo lo siento Carlos...y cuanto te comprendo!
Mi Bushy murió de lo mismo, en abril hará dos años ya...y tampoco sabia de la torsion de estomago hasta entonces...
Te culparás, igual que hice yo... pero ahora es mejor recordar todos aquellos buenos momentos que pasasteis juntos, y recordarte sobre todo que el tiempo que estubo con vosotros, no podria haber estado mejor...con una familia que la queria como vosotros!

Solo decirte que aqui hay alguien que os comprende y os apoya, y que para cualquier cosa que necesiteis, aqui me teneis a vuestra entera disposición!

Muchos besos, y adelante ;)

Carlos dijo...

Hola Sara soy Carlos, en primer lugar agradecerte en mi nombre y el de mi esposa, tus palabras de comprensión la verdad es que nunca habia escrito en ningun foro,pero ese dia lo necesitava,hoy hace 22 dias ,que nuestra amada perra LUNA nos dejo y las cosas continuan siendo tristes y dificiles de llevar, vamos haciendonos a la desagradable idea de que Luna ya no estara con nosotros,pero sabemos que poco a poco tenemos que aceptarlo,como decias en tu escrito vamos pensando en las cosas y ratos agradables que pasamos junto a LUNA y parece que el dolor se hace más soportable.
A los que querais tener una mascota,solo deciros la tipica frase de que no es un juguete no, son mucho más en mi caso siempre fue mi compañera y mi defensa,ademas de mi amiga y el ser, que posiblemente más nos haya querido a mi y a mi esposa,nos queda el consuelo de que al final hicimos todo cuanto estubo en nuestra mano para evitar lo que al final tragicamente ocurrio.
Amarlos como ellos hos aman,porque nada ni nadie hos respondera mejor incondicionalmente,sin ningun interes ni siquiera esperara un minimo agradecimiento por buestra parte.
bueno disculpa por la extensión del comentario,y si encuentro algo que todabia no se a publicado,sin duda lo escribire.