22 abril, 2007

ESPECIES AMAZÓNICAS EN PELIGRO DE EXTINCION: PROPONEN CAZARLAS!
















Estaba buscando por la red información para hacer un post dedicado a la caza furtiva de cocodrilos en el Amazonas y me he quedado alucinada con lo que me he encontrado.
Resulta que hay por aqui una web en español que por lo que dice en ella son de Valencia, esta empresa se dedica a organizar viajes a la selva amazonica mostrandola en todo su esplendor.
Por una parte nos hablan de las maravillas de esta selva, de si biodiversidad, del pulmon de la tierra... todo muy bonito, pero de golpe cuando lees cada viaje organizado lo que ofrece, nos encontramos con que esta gente se dedica a alimentar a la bestia que esta acabando con esta maravilla natural.
Ofrecen en la mayoria de sus rutas y viajes, por ejemplo, la pesca de pirañas. Impresionante ya que no se exactamente si lo es o no, porque la informacion varia de unos sitios a otros, pero yo diria que SÍ es una especie en peligro de extinción y sino lo es, a este paso lo sera en cuatro dias.
Tambien ofrecen "ver" a tribus amazónicas en directo y sus espectaculos, como si fuera un parque de atracciones. En alguna ocasion he visto algun documental del Profesor Jacques Cousteau, que por cierto os recomiendo que si teneis ocasion los veais, en los que mostraba como los visitantes degradan a pueblos indígenas a los que muchas cosas tenemos que envidiar y de los que mucho se puede aprender. Pero para su supervivencia en este mundo capitalista han tenido que sucumbir y mostrarse como animales en un zoo. Estas tribus danzan y practican sus ritos delante de un puñado de espectadores que les cambian barras de labios de un euro por objetos hechos a mano y con un valor artistico (en mi opinion) incalculable y encima si fueran viajeros que supieran admirar a estas gentes, pero no, luego se vuelven a sus estancias de lujo que esta empresa de la web y otras ofrecen y se dedican a enorgullecerse de lo superiores que son a los indiginas y a decirse unos a otros que como pueden vivir asi en el siglo que estamos! Incluso existen algunas de estas tribus que han sido relegadas a reservas naturales... me parece impresionante lo que les estan haciendo a estas gentes que no han tomado partido en nada de lo que les ocurre, simplemente quieren seguir viviendo a su manera y en sus tierras. Tan dificil de aceptar es?
Y el colmo de los colmos de esta web, es el viaje que nos ofrecen al final: "solo para aventureros extremos" dice! Pues bien... en este super viaje para que acabemos de alucinar todos, a parte de bañarte en un río con pirañas, ir como dicen textualmente,
"abrir camino con machete entre la espesa selva" que me gustaria que alguien me explicara a que es lo que cortan con el machete, porque a parte de animales tambien hay especies vegetales autoctonas en peligro... asi que... pero bueno, lo peor es LA CAZA DE COCODRILOS en el amazonas. Esto es una locura total! Los cocodrilos del Amazonas SÍ estan en peligro de extinción desde hace años, aunque los furtivos los cazan despiadadamente noche tras noche para vender sus pieles y que de ellas salgan bolsos, cinturones y zapatos. Han acabado con la mayoria de poblacion de cocodrilos que habia debido a que de todo un cocodrilo adulto, tan solo se parovecha para este uso la piel de los lados del cuerpo. El resto del animal (es decir casi entero) se tira al rio para que lo coman las pirañas. Pues hala! Aqui nos ofrecen colaborar con el holocausto de los cocodrilos. Me parece tan indignante.... Aqui os copio el texto y el enlace a esta web... que no se yo que empresa debe ser y quien seran los responsables, porque para permitirseles cazar furtivamente... tela!
"
Si eres un aventurero extremo te ofrecemos visitar el amazonas en Bolivia. Podemos preparar un viaje a medida donde, acompañado de un guía local, tendrás la oportunidad de cazar cocodrilos, abrir camino con machete entre la espesa selva, nadar en un río con pirañas y construir tu propia balsa para navegar por los ríos. Toda una experiencia." Extraido de:


http://www.mundoexplora.com/amazonas.htm


La Amazonia y su río, el Amazonas que es el río mas caudaloso del mundo, en esta región se encuentra la ultima "gran reserva" natural de nuestro planeta, es por ello que se le llama el pulmón de la Tierra. Si esta zona es destruida (y lo está siendo a pasos agigantados) todos sufriremos terribles consecuencias, ya que el agujero de ozono crecerá notablemente y eso traera resultados fatales para todo el planeta (humanos incluidos, que parece que nadie se da cuenta). En una web he encontrado este texto relacionado con las actividades economicas de la región, donde los mismos habitantes se quejan de lo que esta ocurriendo, os copio:

"Tanto la explotación de los bosques, como la agricultura y la pesca, son en este estado incipientes y de subsistencia. La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que
cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La explotación de diamantes y oro está en manos de garimpeiros, en su mayoría emigrantes del nordeste brasilero, que cruzan nuestras fronteras y están acabando con las cabeceras de nuestros ríos al usar el venenoso mercurio que envenena el agua y mata a los peces. La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo estado, a parte de una explotación racional de nuestras riquezas minerales, es la del turismo: Excursiones" Extraido de: http://www.venezuelatuya.com/estados/amazonas.htm

En esta maravillosa selva existen miles de especies en peligro de extinción desde hace años, algunos de los supervivientes de estas especies estan ya en reservas naturales para protegerlos, pero ni eso es suficiente. Mientras unos pocos trabajan a pulso para proteger a estos magnificos especimenes, muchos otros se dedican a la caza furtiva de los mismos y en numerosas ocasiones eso sucede incluso dentro de las propias reservas donde teoricamente deberian estar protegidos.

Este es el caso de aves como el loro, famosisimo y tan común de ver en nuestro pais, pues para nada es autoctono como ya os imaginareis, pero su gracia al "hablar", su bonito plumaje y su gracia en general han hecho que sea una de las especies animales mas perseguida por los furtivos y lo peor no es que los saquen de su habitat y los lleven a otro totalmente fuera de su naturaleza animal, lo peor son los metodos que utilizan los cazadores para sacarlos del pais y pasarlos por las fronteras sin ser descubiertos. Para ello los cogen y los meten uno a uno en tubos de cristal, de manera que el loro queda totalmente "embutido" en el tubo sin posibilidad de movimiento, ni apenas de respirar, razón por la cual, la gran mayoria de ellos llegan muertos a su destino, esto incrementa la caza para asegurarse de que algunos lleguen. Una muerte horrible y desesperada que hace que este animalito tan simpático este ya en las listas de "peligro de extincion".
A parte de aves hay otras muchas especies de distintos tipos mas en peligro, en cuanto a reptiles por ejemplo, tenemos a la boa, cazada por su piel para el mismo fin que en el caso de los cocodrilos o aun peor, en ocasiones los furtivos "juegan" a ver quien caza la serpiente mas larga y grande de todos, y cuando se marca un nuevo record incluso se graban y fotografian con ellas muertas. El caso de los cocodrilos no es para menos, ya hemos comentado antes lo que hacen con ellos, para conseguir sus pieles los cazadores se adentran en la noche en el Amazonas con barcas, el fusil y una linterna, se acercan a las orillas, ya que entre las cañas que crecen en las orillas del rio entre barro y vegetacion se esconden estos imponentes animales, no serian descubiertos de no ser por el destello de luz que dan sus ojos al ser enfocados con la linterna que todo buen furtivo lleva cuando va a por ellos. Una vez ven ese reflejo de los ojos, sin dudar ni vacilar les disparan entre ojo y ojo. Esto esta acabando con estos impresionantes animales que de pequeños a todos nos dejaban boquiabiertos. Hoy dia la cosa empeora, oí hace poco en la TV que cierto diseñador habia empezado a usar piel de crias de cocodrilo porque era mas flexible (gran idea, veo que no escucho nunca la cancion de "Pequeñines, no gracias, debes dejarlos crecer") , el caso es que para cada zapato el señor, necesita una cria. Imaginaros que puede suponer esto.
En cuanto a especies marinas nos encontramos por ejemplo con el Manatí o Manatu. Un ser que parece sacado de una novela fantastica, pues solo existe en esta región y un pariente proximo en la zona de Florida. Este
es codiciado como materia de alimento y comercio, además de que resulta una presa sumamente fácil de cazar.Su carne es sabrosa y abundante (un manatí adulto pesa casi tonelada y media); su piel es utilizada en la fabricación de látigos, bastones y suelas de zapatos, y sus huesos, especialmente sus costillas, son tallados para artículos ornamentales y de joyería.
Tambien existen especies de primates en peligro, este es el caso del saraguate.
Se le podía encontrar balanceándose en los árboles de chicle (achras zapota), muy abundantes en estas regiones selváticas, de donde obtienen el principal elemento de su dieta; sin embargo, su área ha sido reducida considerablemente en los últimos años por la tala de árboles, el desmonte y la urbanización. Su principal enemigo es el hombre, que lo persigue atraído por su fina piel y su carne, considerada en muchas partes como muy sabrosa. Esta caza indiscriminada y la reducción drástica de su hábitat convierten al saraguato en una más de las numerosas especies en peligro de extinción.
Hablando ahora de felinos voy a destacar el jaguar como felino en peligro de extincion.
El jaguar (Felis bernandesii, Phantera Onca) también conocido como tigre real, es el felino más grande y temido de América, por sus dotes de excelente cazador y conocida fiereza. Sin embargo, pese al respeto que impone, es una más de las especies de la región que corren grave peligro de desaparecer, víctima también del enemigo número uno de la naturaleza: el hombre. En los bosques tropicales, los grandes felinos son los únicos depredadores capaces de controlar las poblaciones de animales silvestres de pezuña, como el venado, jabalí y tapir. Se hacen cargo de las funciones ecológicas que desempeñan lobos y coyotes en otras partes del mundo. Estos son apreciados por los furtivos por la piel. En ocasiones la policia ha detenido a bandas de furtivos que llevaban consigo mas de 500 pieles de este bellisimo e imponente animal. La ley entonces, obliga a quemar las pieles, una vez detenidos los cazadores, no creo que sufran ninguna condena importante, lo mas probable... una simple multa que son mas que capaces de pagar. Una multa a cambio de mas de 500 vidas de una especie en vias de extincion y que deberia ser admirada por cualquiera.
Pasemos a los mamiferos para hablar de un singular animal del que ya practicamente no quedan ejemplares: el tapir.
Hace apenas unos años era común observar la gresa figura del tapir entre el follaje de las selvas tropicales del sureste de México y Cetroamérica. De naturaleza tímida, se ocultaba entre los matorrales para protegerse de sus enemigos, principalemente el hombre. En la actualidad, encontrar un tapir (Tapirus bairdii) es algo tan raro que causa asombro a los investigadores que buscan esta especie para tratar de preservarla. Tal parece que el triste destino de este mamífero, que existe desde hace muchos siglos, es la extinción, y el princiapl causante de este fenómeno es el hombre.

Gran parte de la informacion sobre los animales en extincion esta extraida de:

http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/default.asp

Es una buena pagina, en ella encontrareis mas informacion sobre otras especies en peligro. Nos hablan de su aspecto, sus costumbres, ejemplares, zonas que habitan.. Os la recomiendo.





*Mil disculpas por los cambios de color y de tamaño de la letra pero hoy no se que le pasa a esto... en fin, lo que importa es el texto! Lo siento.

No hay comentarios: