16 marzo, 2007

NOS QUEDAMOS SIN LINCES








"El lince ibérico es ya, técnicamente, un muerto viviente"


Las últimas muertes de linces en la comarca de Doñana están poniendo en serio peligro la supervivencia de la especie. La única salida ahora es que se ponga en marcha cuanto antes el plan de cría en cautividad. Si no, podría ser el primer felino en extinguirse desde hace 5.000 años
El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo, pero esto no debe llevarnos a la resignación sino que debe ser un impulso a «nuestras ganas y deseos de conservar». Miguel Delibes de Castro, uno de los mayores expertos de la biología de la conservación, analiza la dramática situación en la que se encuentra la especie.

-Los últimos datos hablan de unos 200 ejemplares, ¿se encuentra el lince al límite de su resistencia?

-Técnicamente habría que decir que sí. Realmente no puede perder más lares, pues está fuera de los límites para que una población pueda sobrevivir por sí misma. Nuestra tarea ahora es frenar la hemorragia, porque se está desangrando. Es difícil pensar en una situación peor. Dentro de lo que es la extinción de especies, el lince es técnicamente ya casi un muerto viviente. Probablemente sólo queden entre 30 y 50 hembras reproductoras.

-Parece que ahora pesan más sobre el lince los atropellos que otras amenazas.

-Siempre han sido una amenaza los atropellos. Es verdad que en todas las especies de fauna, con el aumento de las carreteras y de la velocidad de los coches, cada vez hay más atropellos. Está pasando en toda Europa y también en Estados Unidos, donde cada vez se atropellan más individuos de más especies. De todas formas esto no sería muy grave si los linces criaran mucho. Como no es así, cada baja es muy sensible.

-En esa dificultad para criar está la disminución de los conejos.

-Sí. La hembra necesita dos o tres conejos al menos cada día cuando está amamantando a sus crías y luego para darles de comer a ellas cuando se están destetando. Si no hay bastantes conejos no llega a establecer territorio o los establece y llega incluso a parir pero no puede alimentar a los cachorros y se mueren de hambre. Hay un problema doble, que yo considero que es como una cuenta corriente de la que sacamos mucho, que serían los atropellos, los disparos, etc, y metemos poco porque hay pocos ingresos. Esta es la peor de las situaciones.

-Se habla mucho de la descoordinación entre Administraciones como punto de partida de esta situación.

-En eso tampoco creo que se deba exagerar demasiado porque hay proyectos y programas que sí son ambiciosos y están coordinados. Aunque sí es cierto que hay que exigir coordinarse para tener más posibilidades dentro de las pocas que hay de salvar al lince, pero en ningún caso habría que achacar a la descoordinación el que no se salvara. Yo confío en que la coordinación mejore, hace mucha falta para la cría en cautividad, si bien este plan no es más que una especie de salvavidas. La cría en cautividad sería como la balsita salvavidas de un trasatlántico. Vamos a intentar salvar el barco antes de tener que usar el salvavidas como solución.

-Es el último recurso, pero ¿no debería haberse iniciado ya?

-Estoy seguro de que debería haberse hecho ya, pero ahí sí que es necesario un acuerdo porque la competencia sobre la fauna amenazada es de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente es el que quiere encabezar el plan de cría. Es inevitable y deseable desde todos los puntos de vista que se llegue finalmente a un acuerdo. Yo creo que este acuerdo está cerca y si no se ha hecho hasta ahora es más por desconfianzas que por motivos de fondo.

-En la situación en que estamos, ¿cuánto tiempo le queda al lince?

-Eso es lo que no podemos contestar. Confíamos en que las cosas cambien y que le quede más tiempo. En cualquier caso es una cuestión de probabilidades. Tal como van las cosas, en el campo tienen un mal futuro pero es cierto que el cambio que se ha producido en los últimos años de interés por la especie, de esfuerzos y de programas es importante.

-¿Por qué es tan importante salvar a esta especie?

-Creo que conservar todas las especies es importante pero mucho más cuando son especies emblemáticas que llevan detrás un gran esfuerzo de la sociedad interesada en la conservación. Si ni siquiera somos capaces de conservar al lince, que es exclusivamente ibérico... Todo el mundo nos va a señalar si se nos extingue porque es el único felino del mundo que se extinga en 5.000 años, El lince es un indicador de nuestra capacidad de conservar.

(Extraido de la web NuevOrden)

No hay comentarios: