09 febrero, 2007

LOS AUTÉNTICOS CAZADORES






El hombre ha sido cazador desde sus inicios, sin la caza y nuestra habilidad e instinto de supervivencia no estariamos ocupando hoy dia el sitio que ocupamos en la gran piramide.
El problema viene con los nuevos tiempos y los nuevos cazadores, y porque no decirlo, con la imagen que se muestra en la televisión de ellos. La televisión manipula todo aquello que pasa por sus manos y hace que el mundo entero lo vea como se le es mostrado y no deje lugar ni a la duda. Y el mundo de hoy dia... es demasiado confiado y las fuentes de "des-informacion" no son tan fiables como ellos creen.
Mi padre ha sido cazador TODA su vida y lo sigue siendo, al igual que muchos de sus amigos, y nada tienen que ver con esos cazadores crueles y despiadados que la tele nos muestra, con aquellos galgueros que cuelgan a sus gloriosos animales de arboles, con aquel cazador que cuando el perro no le trae la presa le pega un tiro o le pega una brutal paliza y luego le abandona en medio del campo, y aqui os dejo una muestra en imagenes de lo que son los autenticos cazadores y sus perros: Estos son Andreu y Paco (mi padre) con sus perros, en las fotos salen: Tac y Max.
No se si os habreis fijado en lo cortos que son sus nombres, los cazadores suelen ponerles nombres monosilabicos a sus perros para que les sea mas facil aprenderlos y acudir a sus llamadas: Max, Tac, Fox, Matt...
He visto como mi padre educaba a todos sus perros de caza para "parar" a la presa entre los matorrales, esa postura que ponen los perros de caza que es tan tipica en ellos y parece innata... lo es en parte, pero como es normal hay que educarles a no tirarse encima de la presa hasta que el cazador dé la orden: Cuerpo estirado totalmente en tension, pata delantera ligeramente levantada y flexionada, cola estirada y en alineacion con el lomo y el resto del cuerpo y el animal inmovil. Esa es la señal de que la presa está ahi.
Cuando el cazador da la orden, el perro salta, hace salir a la presa y entonces se dispara, una vez el ave cae al suelo, el perro otra vez es el protagonista: debe ir a por ella, y... muchas veces no es nada facil!!!! Si la presa solo ha sido herida y no de gravedad, puede que el mismo cazador crea que ha caido hacia una direccion... pero el ofato y los años de experiencia de un buen perro... no fallan! Y correra kilometros para buscar esa presa y llevarsela (y esto es importante) INTACTA, a su querido dueño, quien le hara unas caricias y gestos de aprobacion, orgullo y recompensa, a la vez que le dira unas palabras cariñosas. Eso es lo que consigue que un buen perro de caza (como me dijo mi padre el dia de estas fotos) cace hasta su ultimo dia, el animal es feliz asi y se siente recompensado y orgulloso.
Para educarles a coger la pose correcta y no saltar a "lo loco" se les entrena con cualquier cosa que atraiga la atencion del perro: un perriodico atado a una cuerda vale. La cuerda se ata con un largo cordel de una caña larga y se empieza a entrenar!
El primer dia a uno le agota la paciencia jejeje pero es normal, esto se hace cuando el perro es muy joven y solo tienen ganas de jugar, se coloca el periodico en el suelo y se deja quieto. Cuando el perro va a saltar a por el, con la caña se levanta y se lo quitamos antes de que lo coja, esto se repite una y otra vez, hasta que el animal se da cuenta que yendo con paciencia y despacito el juguete se esta quieto. Y cuando por fin, conseguimos que haga la pose y vaya con paciencia y sigilosidad, y vemos que espera prudentemente, le damos una orden: un solo grito de ataque. El dia que conseguimos esto.. debemos premiar muchisimo al animal, pero sin descuidar los premios que debemos darle durante los pequeños avances anteriores sino queremos que el animal se desespre. (Ni nosotros!!!!)
Otra cosa a tener en cuenta antes de enseñarle todo esto... es el miedo a los tiros. Es muy importante. Si lo tiene, se puede intentar quitarselo, algunos no lo perderan jamas, otros si, es cuestion de confianza.
Esta es la manera de educar a un perro para la caza, y como veis no tiene nada de cruel! Es mas, un perro cazador, sin caza no es feliz. Su olfato, su energia, su oido, TODO EL lo necesita!
Hay otra cosa a tener en cuenta y que hay que agradecerles a los cazadores y de la que hablare en otra entrada, y es que hoy en dia el mundo ha cambiado mucho, y con ello la ecologia mundial y las migraciones de los animales.
Sin los cazadores no habrian muchas de las aves que hay, puesto que ya no realizan las antiguas migraciones que las atraian, este es por ejemplo, el caso de la codorniz. Y si tenemos en cuenta que de caza menor, solo tenemos autoctono: el conejo, la liebre y la perdiz.... fijaros cuanta caza hay gracias a la de cazadores que hay en busca de ella!
Si hay problemas porque existen malos cazadores.. porfavor, echadle la culpa a las leyes y a los cuerpos de seguridad, pero no a los cazadores en si, porque los meteis a todos en el mismo saco y eso no es asi. Y sino, volved a mirar las imagenes y decidme si el perro de un mal cazador estaria asi de feliz.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora no es necesario cazar, cazar es ir a matar, ahora en el siglo en el que estamos lar armas no pueden hacer nada bueno, me parece muy bien que trate bien a los perros, pero y los otros animales que mueren de un tiro? y dejan crias en nidos o madrigueras?

Dahlia dijo...

Si supieras un poco mas de caza sabrias que el buen cazador no deja crias abandonadas en los nidos ni madrigueras, pues eso es epoca de veda, y no esta permitido por la ley cazar. Ademas, te aseguro, que es mucho menos cruel matar de un tiro que como lo hacen en los mataderos, y a parte veo que no has entendido por donde iba la entrada, la polucion entre otras cosas no ha dejado opcion a que hayan ni crias en nidos ni a sus madres! Las hay por que la caza las requiere.

Anónimo dijo...

Personalmente estoy de acuerdo con el primer comentario. ¿Cuantas veces disparan a un animal que huye y muere agonizante a causa de las heridas al cabo de unas horas o incluso dias? Hoy por hoy, la caza, en los paises desenvolupados es por DEPORTE, no por necesidad como en paises pobres, a los que no podemos decir nada porque pasan hambre. Pero.. ¡por dios! ¿aqui? Si matar por placer esta JUSTIFICADO simplemente porque algunos cazadores no maltratan a sus perros, me parece HORRIBLE. Todos los animales son iguales, perros, gatos, aves o peces!!!

Dahlia dijo...

Creo que hablais sin conocer la vida de un cazador de estos o de sus animales, o el porque existen codornices aqui, o faisanes, o demas aves.
Y me reitero... habeis visto como matan en los mataderos??

Anónimo dijo...

Madre mia, me he leido tu escrito dos veces, es que no acabo de enterderte, si realmente amas tanto como dices a los perros... como puedes defender a los cazadores, entiendo que por una parte siendo tu padre uno lo aceptes, pero que ademas lo entiendas? es inaudito, que hace tu padre con los perros viejos? realmente se los queda hasta los 14 o los años de vida de todos esos perros... porque yo no he leido nada de eso. solo que los "educan"... lo que menos entiendo es que tu habiendo sido colaboradora-voluntaria de una protecctora, viendo como teneis razas de todo tipo pero sobretodo cazadoras, puedes llegar a decir que son buenos los cazadores. Lo siento yo estoy en una protectora y lloro cada vez que encontramos un perro que el cazador lo ha abandonado a su suerte o nos vienen a las puertas de la protectora siendo un saquito de huesos y con un miedo atroz en cuanto ves que levantas la mano para hacerle una caricia ellos esperan un golpe.. o cuando levantas un poco la voz, se quedan paralizados del miedo. Así que no te entiendo sinceramente, muy a mi pesar, que me gustaria lo contrario. Por el tema de la caza, no es algo que se necesite exclusivamente, si no hay animales es porque los cazadores han acabado con ellos y hoy en dia son los guardas de coto los que crian en cautividad las presas para luego soltarlas y que vengan los cazadores a matarlas... eso tambien lo encuentras logíco y aceptable? YO NO. Decirte tambien que no como carne y no la necesito.

Dahlia dijo...

Estoy deacuerdo contigo con la cantidad de perros abandonados que hay por parte de cazadores, hay muchos que lo son de boquilla, por eso escribi este articulo, lo que queria era demostrar que un cazador NO ES lo que la gente cree. Por otro lado, te admiro por lo de no comer carne, ojala yo pudiera hacer igual, pero me gusta demasiado y la verdura todo lo contrario, asi que he de reconococer, que despues de leer y ver demasiadas brutalidades en los mataderos, casi toda la carne que como es de caza, ademas me gusta mas.
Y SÍ, me reitero en lo de que mi padre tiene a los perros hasta su ultimo dia de vida, y muy bien cuidados, mucho. Te dire tambien, que estoy en proyecto de ser casa de acogida de SOS Galgos (cuando tenga mi nueva casa), para que veas que no admiro a TODOS los cazadores, es que creo que lo has tomado como no es, es un simple articulo sobre perros y caza, punto.
En fin, almenos hablas como una persona, sin faltar y razonando y yendo asi, respondo a quien sea de la misma forma, asi q si tienes alguna duda, pregunta lo que sea.
Un saludo.

Anónimo dijo...

contestando a dahlia en el segundo comentario:
se de caza y he visto por fotos como cazadores han matado jabalies y al abrirles las tripas habia crias!, que te parece dahlia?, aqui tambien no dejan las crias abandonadas?, o cuando hacen las abatidas al zorro simplemente por el placer de darle un tiro!, y quiza tu padre respete las epocas de caza pero te aseguro que todos no son asi, por cierto respecto a lo de que es menos cruel matar de un tiro que el matadero estoy contigo, pero siempre y cuando el tiro les mate, porque NO siempre les mata, muchos agonizan hasta morir.

Anónimo dijo...

referente al articulo, a los perros la unica felicidad que les llena es la que sus amos los amen, eso lo primero, no que cacen.
lo segundo, es como acostumbran a los perros cazadores a los tiros, los atan a un arbol cuando son cachorros y les tiran petardos para que se acostumbren a los disparos.

Anónimo dijo...

Igual que se ha hablado de cómo se les recompensa, ¿ por qué no se explica cómo se les castiga hasta que aprenden?a ver si es verdad que tiene a los perros hasta que sean viejecitos y no se tengan en pie para correr, ¿ no hay ninguna foto de esos perros viejecitos que ahora descansan en su hogar tras tanto trabajo..o es que ya se han muerto???

Dahlia dijo...

Respondiendo al comentario que habla de los jabalies que tenian crias en la tripa y tal... dos cosas, la primera si he titulado el articulo asi es pq un autentico cazador, siempre respeta la epoca de veda, y lo segundo es que he de reconocer que de cerca solo conozco la caza menor, y me repugna bastante la gente q caza ciervos o zorros por ejemplo, pq suelen sufrir muchisimo.
Y el ultimo comentario... perdona que se me escape hasta la risa, de verdad sabes algo de caza??? castigar a su perro un buen cazador??? Pero vamos a ver... tu crees que castigandole aprende??? ains!!! que poco sabemos!! Nunca es castigado y eso es todo lo que he visto durante mi vida al igual que para ellos las palizas de correr todo el dia un monton de km... son satisfactorias! Cuando llegan a casa?? Beben, comen y juegan y a la tarde piden mas! Es un juego para ellos! Eso si, NUNCA dire, que no haya MALOS cazadores que castiguen a sus perros, pero una cosa... solo son los malos cazadores los que abandonan, maltratan y castigan???

Anónimo dijo...

Me parece de muy poco respeto y educación tratar de " risa" un comentario en vez de aclarar la pregunta pues es bien sabido que hay casos en que si no hacen bien su " trabajo" ,no " placer" son ahorcados con una pata en el suelo ( galgos) o con un navajazo no mortal atándolo en un árbol para que sufran por no cumplir -El error ha sido decir para aprender pero no digas que no se castiga. Cuéntalo todo , lo bueno y lo malo.

Dahlia dijo...

Como bien sabemos los que nos dedicamos a esto de internet.. el troll se alimenta de esto, asi que no me voy a liar en discusiones de troll. He dejado claros y en mayusculas un NUNCA y un MALOS por alli, sino has acabado de leer o no entiendes.. no es mi problema, en otras webs igual lees mejor, no se.

Anónimo dijo...

EN RESUMEN, UN CAZADOR NO ES UN BUEN ALIADO, CUANDO A ALGUIEN LE GUSTA METER TIROS....NO ES QUE ESTE AMANDO A LOS ANIMALES NI A LA VIDA, ASI QUE PARA MI PERSONALMENTE NO HAY UTENTICOS CAZADORES, HAY AUTENTICOS ASESINOS

Sara dijo...

He de confesar que cuando he visto el artículo, me he quedado un poco parada...pero leyendo con atención, he visto donde queria llegar , solo hace falta citar alguna parte del texto:
"Mi padre ha sido cazador TODA su vida y lo sigue siendo, al igual que muchos de sus amigos, y nada tienen que ver con esos cazadores crueles y despiadados que la tele nos muestra, con aquellos galgueros que cuelgan a sus gloriosos animales de arboles"

No conozco mucho sobre el tema, pero lo que si se es que esos malos cazadores, le dan la fama a los que hacen todo correctamente, dentro de lo que cabe, y no hay nada que hacer... A mi personalmente no me gusta nada este mundillo, pero si hay alguien, como el padre de dahlia (que por otra parte, estoy segura que ella no lo apoyaria si se deshiciera de sus perros cuando ya no le sirven) que quiere a sus perros hasta el fin, pues chapó!

Dahlia dijo...

Gracias Sara!!!! Parece ser que eres la unica que ha entendido mi articulooooo!!! ALELUYAAAAAAAAAA!!

Anónimo dijo...

Sara tu misma lo has dicho, no conoces mucho el tema de los cazadores, busca informacion y tu veras a que se esta refiriendo la gente que le ha contestado al articulo cuando no defiende la frase de "LOS AUTENTICOS CAZADORES"

Dahlia dijo...

Sera que Sara me conoce de hace bastante y sabe como soy?? Sera que sabe como trato a los animales y que no defenderia jamas un maltrato??? No alimentemos al troll!

Sara dijo...

Yo me he referido al hecho de que todos los cazadores tendrian que cuidar así de sus perros...no me he metido para nada en el tema de la caza por eso mismo, porque estoy pez.
No quiero juzgar el titulo del artículo, solo he querido ver lo que explicaba en él...
Cada uno interpretará esa frase de una manera diferente, y a algunos les importará más el texto...

Anónimo dijo...

¿Como puedes decir que este blog esta dedicado a todos los animales que sufren injusticias y luego defender a los "buenos cazadores"? Lo sinto pero no lo entiendo. Personalmente, tengo familiares que cazan, primos y hermanos para ser exacto, pero en ningún momento se me ha pasado por la cabeza defenderles simplemente porque cuidan a Darc como a uno mas de la familia. Para mi es igual de cruel el balazo que le dan a la perdiz que a cualquier otro animal. Tenemos muchas discusiones sobre el tema de la caza, yo la odio y ellos la defienden... Y ELLOS MISMOS LO DEFIENDEN COMO HOBBY!!!! Así que por mucho que lo intente, no puedo comprenderte, y que no me creo que seas casa de acogida de SOS Galgos, pues es bien sabido por todos los que nos movemos por este mundillo que esta reconocidisima entidad esta totalmente en contra de la caza de cualquier tipo.

Dahlia dijo...

Dije q estaba en proyecto, saben que mi padre es cazador, todo el mundo que me conoce lo sabe pq nunca lo oculto, es mas, mi raza favorita son los bracos alemanes debido a uno que tuvo mi padre hace muchos años, conozco muy bien la caza, conozco a buenos cazadores y que me vas a decir??? que son mala gente??? venga ya! eso vas y se lo cascas a muchos que van por la vida de NO A LA CAZA y son los primeros en hacer maldades, sabes? Es muy bonito ir de bueno y de legal por la vida, pero que? cuantos podeis decir que teneis la conciencia tranquila? Pues sabeis una cosa??? Yo SI que la tengo. Y mira, defiendo a algunos cazadores, que pasa?? Anda ya y luego seguro, que tambien me vendreis con el cuento de pactar con eta y de ser tope de progre y guay, claro claro y el pais y el mundo hundiendose ante vuestros ojos, pero claro! Vosotros sois guays!! Porque no matais animales, pero eso si! ETA mata a 50 personas en un atentado y el estado deja en calle a los asesinos y que haceis?? NADA! Nisiquiera escicharlo, pq es mas facil sentarse ante un pc y criticar a la tia que dice que ama a los animales pero defiende la caza, pues anda que estariais aqui sino fuera pq vuestros antepasados cazaron!

Anónimo dijo...

Pero..¿ quién es esta persona?, cómo puede hacer una página a favor de los animales defendiendo cosas así?, debería acreditarse con documentación legalizada de todo lo que dice y, sobretodo de lo que " dice" que hace, con S.O.S Galgos, por ejemplo, que son anti-caza y, si realmente sus fuentes son fidedignas.

Dahlia dijo...

Mira, punto numero 1, NO me metas a gente que son de puta madre como los de SOS Galgos por aqui, por un puto comentario que hice en su momento de ellos. Lo unico que dije en su dia es que estaba en proyecto de hacerme casa de acogida, y para que te quede mas claro, yo solo queria adoptar, fueron ellos quienes me pidieron ser casa de acogida, y sabes pq??? Pq las protectoras de mi zona son una mierda y quizas yo trato copmo se debe tratar a los animales. Oye,... te meterias tu en una hipoteca a 40 años por tus perros¿? Pues aqui la niña lo ha hecho, sabes? Y te aseguro que de no ser por ellos, no lo necesitaba! Y SOS Galgos, me lo pidio pq NO SE FIAN de dejar a sus galgos en las ciertas protectoras. Y sino te lo crees, pregunta.
PUNTO Nº2: Dices "defendiendo cosas asi" que defiendo??? dime, que he defendido?¿?? Castigar a los que lo merecen??? a ver citame que es eso tan horrible que he dicho, he dicho que salgamos todos a las calles con bates de baseball a matar criminales? Dime, he dicho que reinstauremos la pena de muerte??? No se, yo no lo veo por ningun lao, la verdad.
LO que pasa es que la verdad jode!
Hace años que aprendi a guardarme mis ideas politicas para cuando toca sacarlas, osea, cuando estoy en reuniones o demas, para algo soy militante, y gracias a dios mis ideas van unidas a mi corazon, no me ha tocado esa masa nebulosa que nubla el cerebro de la poblacion civilizada: el DINERO!
Y por ultimo decirte, dos cosas mas: como vuelvas a dudar de mi pasion por los animales te aseguro que aqui no hablas mas, esto si que no te lo voy a tolerar, ya que me paso unas cuantas horitas al dia dedicada a ellos, sabes chatin??
y la orta, que de fuentes fidedignas... niño...estas en un blog... esto no es el despacho de abogados de las vegas! O te fias de lo que escriben o no. Es asi de simple, y sino te gusta ya sabes donde esta la puerta, sino me lo dices y pondre un indicador, ok???

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Manuela, voluntaria de SOS Galgos en LLeida.

Quiero dejar muy claro que SOS Galgos lucha por erradicar la caza con galgo y cualquier otro tipo de caza. De ninguna manera compartimos el articulo "Los autenticos cazadores"

Una persona de Lleida, permitirme que sea discreta con el nombre, hizo una solicitud a SOS para adoptar un galgo. Yo hable por telefono con esta persona y le sugeri que podria hacer casa de acogida, dado que rescatamos bastantes galgos en esta ciudad y solo hago yo de acogida. Esta persona me dijo que se estaba comprando una casa y concretamos que cuando la tuviera me llamaria para hacer la visita previa.
No ha habido ningun otro contacto ni gestión con esa persona, por lo que a dia de hoy no es voluntaria de SOS galgos.
Sos galgos trabaja con casas de acogida para poder evaluar a los galgos antes de entregarlos en adopción y entregarlos en buenas condiciones higienico-sanitarias. Además és muy facil de entender que cualquier perro esta mejor en una casa particular que en una protectora o perrera.
A todos los que estais en contra de la caza os invito al acto que tendra lugar en Barcelona proximamente, en la web de SOS se publicara la fecha.
Solicitamos al administrador de esta web que elimine nuestro enlace por no compartir criterios.

Saludos

Dahlia dijo...

Manuela hija, menos mal que apareces por aqui, llevo un monton de dias intentando localizarte en casa pq esto se salia de madre ya y queria comunicarte yo misma por telefono muchas cosas, soy Nuria, ya hablamos por telefono como bien has dicho.
Como bien has dicho tu, y como bien has leido en todos mis comentarios, he puesto en TODO momento que estaba en proyecto de ser casa de acogida, EN PROYECTO! No se si has leido un poco mas abajo de donde vienen la mayoria de las criticas, y es que les puse una denuncia bien merecida a la protectora de la que te hable en su dia, en fin, si andas por aqui dime a que hora te puedo pillar en casa y te llamo pq me rebienta que la gente saque las cosas de su sitio, a vosotros en ningun momento os meti por medio, como bien puedes leer en mis comentarios.
Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Acabo de leer en otra web una cosa que me ha indignado porque estoy harto de leer y ver como se nos ataca y sataniza sin conocimiento de causa y veo que siempre somos los perjudicados, a pesar de ser los que estamos siempre en el monte y mas lo cuidamos, en esa web que os decia hablaban sobre un perro hallado, mi pregunta es: ¿como sabe alguien si a un perro le iban a pegar un tiro si al perro se lo han encontrado abandonado? ¿se lo ha contado el perro? segundo, la edad del perro se detecta rapido por dientes y por pelaje y rostro (si conoces bien la raza) y ademas un "buen" (como dice este articulo) cazador no dejaria abandonada a la madre lactante (porque en las ubres se aprecia que es lactante) de las crias de esa madre cuando la necesitan para sobrevivir, primero porque como cazador amo a mis perros y segundo si quereis pensar que soy malo porque de una camada de bretones se puede sacar un tanto de dinerillo entre cazadores, por lo visto hay gente que sabe mucho y le encanta pensar que si hay una perra por el monte de raza cazadora es que el dueño que era un cazador la amenazo con la escopeta para que se fuera. Esperemos que sus crias hayan podido sobrevivir y esten a salvo porque como hubiese criado en el campo ella sola habrian dejado sin madre y abandonados a una bonita camada de bretones.