14 abril, 2007

VACACIONES CON TU MASCOTA!













Cuando llega la epoca de vacaciones, sea verano, Semana Santa, Navidad o simplemente las fechas que cada uno elija segun su agenda, nos topamos con la cruda realidad: los miles de abandonos de mascotas que se suceden, en aumento, todos los años.

Me parece muy triste que despues de haber adquirido (bien sea adoptando o comprando) un animal que nos ha hecho compañia y ha sido el mas fiel de los amigos, el que cuida de la familia, nos divierte, nos mima, nos da alegria... un monton de cosas que muchas veces los humanos parece imposible que podamos dar, -pues cada dia se ven mas atrocidades causadas por el mal llamado "animal racional"- la gente coja a ese animal y le de una patada dejandolo tirado y abandonado a su suerte -casi siempre fatidica- en cualquier cuneta.

¿Nunca habeis pensado en lo maravillosas que pueden ser, tanto para los niños como para los adultos- unas vacaciones a cualquier lado, con nuestras mascotas?

Siempre tenemos la opcion de llevar al animal a cualquiera de las maravillosas y tan utiles guarderias caninas que ejerceran de hogar para unos dias de nuestros queridos compañeros perrunos. (Si es el caso de un viaje a disneyland, o un caso como el mio, que tenemos 4 perros: IMPOSIBLE llevarselos a todos!)
Pero bien, eso ya queda en manos de cada uno buscar una guarderia de este tipo en su ciudad, que hay en todas! Y os aseguro que los animales estan bien cuidados si la guarderia es como Dios manda (es recomendable visitarla SIEMPRE antes de dejar alli a nuestros animales y saber si tienen todo en regla, no vamos a dejar a nuestros amigos en cualquier sitio!)

Si estamos todos de acuerdo, en la familia, en llervarnos al animalito tenemos cantidad de hoteles con mucho encanto y los mismos lujos que los demas, donde aceptan animales! Una grandisima y utilisima idea para todos.

Antes de iniciar el viaje, es aconsejable llevar a nuestra mascota al veterinario para hacerle un reconocimiento, darle las vacunas necesarias en caso de viajar a pais extranjero, desparasitantes y tambien, si el animal esta nervioso, nos indicara que sedante y como podemos administrarle para que este tranquilo en el viaje.

Una cosa importantisima es ponerle el chip identificativo y obligatorio que asegura, solo pasandole el lector por la nuca, que el perro es nuestro. Es la unica manera de encontrarlo en caso de perdida y es obligatorio en todos los paises de la UE.

La maleta de nuestro compañero peludo debe constar de varias cosas importantes y necesarias para su buen cuidado: comida y sus recipientes de agua y pienso, correa y collar, cepillo y champú, algun juguete para que se entretenga en las horas muertas o en el viaje y tambien es importante llevar un bozal por si en el pais de destino es obligatorio.

Si viene con nosotros algun amigo o familiar alergico al pelo de los animales, debemos aplicar VETRIDERM a nuestra mascota para reducir los sus alergernos.

Una enfermedad bastante habitual que puede coger animal en circunstancias distintas a las que vive (y con esto no digo que no pueda cogerlo cuando esta en casa, pues pasa igual pero en menor grado) es la leshmania, causada por un insecto muy parecido al mosquito pero mas pequeño que suele hacer acto de presencia al anochecer y que si pica e infecta a nuestro compañero, estara enfermo de por vida, pues no tiene cura. Además es una enfermedad que se presenta de mil formas distintas y que puede acabar con el animal sino estamos atentos a su estado. Algunos de los sintomas y manifestaciones son: problemas renales, lesiones en piel, lesiones en las articulaciones, lesiones oculares y alrededor de ojos y hocico...
Para evitarlo intenta que el animal duerma dentro de casa contigo y darle un repelente contra este insecto, puedes buscar uno en: www.forumbayer.es

Otra enfermedad importante a tener en cuenta es la filariosis o enfermedad "del gusano del corazón" que esta causada por un gusano llamado "la filaria" que se transmite por la picadura de un mosquito, los gusanos adultos se alimentan y reproducen en el corazon de nuestro animal. Esta enfermedad esta en España mismo, variando la incidencia segun la zona climatica y regional.
La filariosis provoca sintomas cardiorrespiratorios y en su estado mas grave la muerte del animal. Lo podras notar porque el animal tendra estos sintomas: perdida de peso, ruidos pulmonares anormales, dificultad al respirar, tos, intolerancia al ejercicio y/o falta de apetito. Lo mejor que se puede hacer para evitarla es prevenirla acudiendo al veterinario para desparasitarlo un mes antes de viajar y seguir con el tratamiento hasta un mes despues de volver a casa. (Este parasito no afecta al humano, nosotros no corremos ningun riesgo de infeccion. Pregunte a su veterinario tambien si el destino es peligroso o hay que tener especial cuidado con esta enfermedad.)
En verano nuestras mascotas pueden sufrir algunas afecciones especificas del tiempo, que logicamente, aumentan sus posibilidades segun el clima de la zona que vayamos a visitar, estas son algunas de ellas:

*Golpe de calor: Los signos clinicos caracteristicos son:jadeo intenso, taquicardia, temperatura corporal que excede los 40º, alteracion de la conciencia, pudiendo llegar al coma o muerte por paro cardio-respiratorio. Esto viene producido por una hipertermia grave debida a exponer al animal a altas temperaturas, en sitios cerrados, pequeños y con falta de ventilacion como puede ser el coche, jaulas de transporte, cuartos exteriores pequeños...Lo que se debe hacer es darle un baño a temperatura nunca superior a 25º, envolverlo en toallas frias y si el animal esta consciente hay que darle agua fria en jeringa o cubitos. Estas son las maneras mas rapidas de bajarle la temperatura. (SIEMPRE debera visitar a un veterinario)

*Dermatitis solar y carcinoma de celulas escamosas: Aparece en zonas de piel no pigmentada y causa lesiones por radiacion solar. En los gatos aparecen en la cabeza (orejas y nariz) y en los canidos pueden verse en la nariz o zonas del cuerpo con pelo poco denso como el pecho. En animales asi, es imprescindible evitar el contacto con el sol en las horas entre 10:00 y 17:00.

*Infecciones parasitarias intestinales: En estaciones calidas los parasitos intestinales del tipo gusanos (áscaris, ancylostomas y trichuris), aceleran su proceso de crecimiento de huevo a larva, pues el clima les es favorable.
Lo mas aconsejable es una buena desparasitacion.

*Alteraciones de la piel por parasitos: En verano se aumenta la incidencia de parasitos externos como las garrapatas, pulgas, moscas y mosquitos. Estos producen molestia y lesiones en la piel, ademas de ser contagiosos, los humanos estamos expuestos a coger estos parasitos y sufrir sus molestas picaduras. Estos pueden producir anemias importantes, dermatitis alergicas y pueden transmitir enfermedades infecciosas como estas:

-Las garrapatas pueden transmitir babesiosis canina, esta destruye los globulos rojos del perro, tambien pueden transmitir otros agentes como Rickettsias (hepatozoon canis y ehrlichia canis o bacterias como la borreliosis.
-Las pulgas transmiten muchos agentes infecciosos y parasitarios como la haemobartonella felia que infecta los globulos rojos del gato y la tenia, de perros y gatos.
-Los mosquitos, insectos que se alimentan de sangre, producen molestas picaduras que provocan prurito y pueden causar reacciones alergicas. Son los trasmisores de enfermedades como la leishmania, dirofilariosis, malaria, fiebre amarilla...

Dejando atras el tema de las enfermedades, es importante que no olvideis que para sacar y volver a entrar de un pais a otro a vuestra mascota (y existe siendo obligatorio en toda la UE) el pasaporte para animales de compañia de la UE. Este no sustituye en ningun caso a la cartilla y debera expedirse una sola vez por animal si vas a sacarlo del pais. Este pasaporte lleva informacion tanto identificativa como sanitaria del animal, se debe actualizar antes de cada viaje y los animales menores de 3 meses no pueden adquirirlo pues no pueden someterse al test serologico. Tu veterinario sera el encargado de expedirlo y el precio variara segun la provincia. Es necesario que a pesar de tener esta acreditacion consulte con el pais de destino por si las exigencias son mas serias como pasa en el Reino Unido, Irlanda y Suecia, donde piden tests antirrabicos.

El transporte mas recomendable para ellos es el coche, pues puedes parar cada vez que el animal lo necesite, asi estira las patas, bebe, hace sus necesidades y va con nosotros sin estresarse.
En tren deberas solicitar un billete a parte, mientras que el autobus es arriesgadisimo, no te lo dejaran subir sino es en el maletero con su transportin y es muy peligroso pues puede morir de un golpe de calor, histeria o cualquier poblema que le surja en el viaje. Si coges el avion, estate seguro de tener TODOS los papeles en regla, y en barco cuidado, seguro que se mareará.
Si vas con el coche olvida la pesima y atormentadora idea de meter al animal en el maletero! Es un crimen, pasan calor, les falta aire, no ven, se ponen nerviosos y se marean... tambien debes tener cuidado de no dejarlo en el coche abandonado mientras el sol y el calor pega sobre el coche, te puedes encontrar con una desagradable sorpresa al volver (y no serias el primero).
En tren dependiendo del tamaño del animal puede ir contigo y los demas pasajeros y si es grande ira con el equipaje, pero con toda garantia y sin riesgos y si coges coche cama, podra viajar contigo si el otro pasajero da el consentimiento, asegurate de eso! El precio del billete varia segun el peso. Si viajamos en avion, ya sabeis! Cartilla sanitaria con todo al dia, si pesa menos de 6 kilos viajara con nosotros como equipaje de mano, si excede de ese peso pasara a la bodega donde debera ser embarcado 3 horas antes de la salida. Sino te queda otra y tienes que coger el barco... no olvides que para él será algo molesto pues se mareará seguro, asi que aqui que puedes visitar la bodega, acude a verlo y a darle un paseo, tambien deberias ir al veterinario y darle sedantes y algo contra el mareo.

Y bueno... una vez en el destino final... necesitamos lo mas importante despues de tantas prevenciones y tanto preparativo! Un hotel donde permitan animales: hay un monton!

Aqui dejo una pequeña lista de algunos, si decides ir con tu mascota de viaje, no lo dudes, llamanos, te localizaremos un hotel en tu destino como estos de la lista y podras pasar tus mejores y mas relajantes dias del año acompañado de alguien que, seguro, te quiere como a nadie. Recuerda: Tu tienes amigos, trabajo, familia, hobbys, la musica, la lectura... Él SOLO te tiene a TI. No le abandones, no puedes imaginar cuanto sufriria su corazon sin ti y cuando él te ve nervioso preparando tus maletas, SEGURO que piensa que esta en tu lista de lo INOLVIDABLE A LLEVARSE! No te olvides NUNCA de el. Ahi va la lista!

*ANDALUCÍA:

-Granada: Hotel Alhambra Palace (****)
Hotel Navas (***)
Hotel Universal (**)

-Servilla: Hotel Inglaterra (****)
Hotel Fernando III (***)
Hotel Los Naranjos (**)

*ARAGÓN:

-Huesca: Hotel Pedro I de Aragón (***)

-Teruel: Hotel Reina Cristina (***)
Hotel Civera (**)

-Zaragoza: Hotel Green Romareda (****)
Hotel El Cisne (***)
Hotel Avenida (**)

*ASTURIAS:

-Gijón: Hotel Asturias (**)

-Oviedo: Hotel Fruela (*)

-Llanes: Hotel Mirador de la Franca (***)

*BALEARES:

-Palma de Mallorca: Hotel Son Vida (*****)
Hotel Santa Bárbara (***)
HOtel Armadams (**)

-San Antonio Abad: Hotel Marco Polo (***)

-Cala Santany: Hotel Pinos Playa (***)

*CANARIAS:

-Las Palmas: Hotel Concorde (****)

-Santa Cruz de Tenerife: Hotel Principe Paz (***)

*CANTABRIA:

-Santander: Apartahotel Las Brisas (***)
Hotel Margarita (**)

-Comillas: Posada Torre del Milano

*CASTILLA Y LEON:

-Avila: Hotel Palacio de Valderrábanos (****)
Hotel Continental (**)

-Burgos: Abba Burgos Hotel (****)
Mesón del Cid (***)

-León: Hotel La Gragola (*)

-Astorga: Hotel Pradorrey (***)

-Palencia: Hotel Castilla La Vieja (***)

-Salamanca: Gran Hotel (****)
Hotel Amefa (**)

-Segovia: Hotel Avenida de Sotillo (**)

-Soria: Mesón Leonor (***)

-Valladolid: Hotel Felipe IV (****)

-Zamora: Hostal La Reina (*)

*CASTILLA LA MANCHA:

-Albacete: Hotel San Antonio (****)
Hotel Europa (***)

-Ciudad Real: Hotel Almanzor (**)

-Cuenca: Hotel Alfonso VIII (***)

-Guadalajara: Pax Hotel (****)

-Toledo: Hotel Pintor El Greco: (***)

*CATALUÑA:

-Barcelona: Hotel Derby (****)
Hotel Europark (***)
Hotel Clavel (**)

-Gerona: Hotel Sol Girona (****)

-Platja d'Aro: Hotel La Terrassa (***)

-Lleida: Hotel Sansi Park (***)

-Sort: Hotel Pesets II (**)

.Taüll: Hostal Rural Sta. Maria

-Tarragona: Hotel Astari (***)

-Reus: Hotel de Francia (***)

-Salou: Hotel President (***)

*COMUNIDAD VALENCIANA:

-Alicante: Hotel Sidi San Juan (*****)
Hotel Maya (***)

-Benidorm: Hotel Playa de Levante (***)

-Benicasim: Hotel Azor (***)

-Peñiscola: Hotel Los Delfines (***)

-Valencia: Hotel Feira (****)

*EXTREMADURA:

-Caceres: Hotel Goya (**)

-Badajoz: Hotel Montecristo (**)

*GALICIA:

-A Coruña: Hotel Finisterre (****)

-Ferrol: Hotel Moray (*)

-Santiago: Hotel Peregrino (***)

-Lugo: Hotel Mendez Nuñez (**)

-Ourense: Hotel Araujo (*)

-Baiona: Hotel Rompeolas (*)

*MADRID:

-Madrid: Hotel Barajas (*****)
Novotel Madrid (****)
Osuna (***)

-Alcalá de Henares: Green Cisneros (***)

-Leganés: Hotel Solimpar (**)

*MELILLA:

-Melilla: Hotel Rusadir (***)

*MURCIA:

-Murcia: Hotel Hispano I (**)

-Cartagena: Hotel Las Lomas (****)

*NAVARRA:

-Pamplona: Hotel Orhi (***)

-Tudela: Hotel Morase (***)

*PAÍS VASCO:

-Vitoria: Hotel Venecia (***)

-San Sebastián: Hotel Monte Igueldo (***)

-Irún: Hotel Alcázar (***)

-Bilbao: Hotel Ercilla (****)
Hotel Cantábrico (**)

*LA RIOJA:

-Logroño: Hotel Green Condes (***)


A parte de estos hoteles y muchos otros mas en varias poblaciones de todas las provincias españolas, también hay la opcion de irnos de turismo rural a casas de este tipo de turismo sitiuadas por toda nuestra geografia, al igual que tambien podemos preferir optar por la idea de los campings, de los cuales tenemos una gran variedad de distintas categorias y precios. Eso ya lo trataremos en otra ocasion, y si necesitas cualquier sitio de los acabados de nombrar, llamanos y te informaremos de los que tienes mas cercanos a tu destino de vacaciones.

Que disfruteis del viaje! Tu y tu mejor amigo: tu peludote!

No hay comentarios: